viernes, 22 de mayo de 2009

A vueltas con el lateral zurdo

Por Cristian Naranjo


Se acerca peligrosamente la gran cita futbolística del año y a Guardiola siguen sin salirle las cuentas. Debido a las bajas seguras de Márquez, Abidal y Alves, el técnico está obligado a componer una defensa totalmente inédita, donde Piqué, Touré y Puyol tienen plaza asegurada. El marfileño y el espigado central catalán actuarán como centrales, mientras que Puyol jugará en uno de los dos laterales. Hasta hoy, se daba por hecho que la elección de Guardiola para llenar el hueco vacante era Keita, un jugador de su absoluta confianza: “He conocido pocas personas tan generosas como él. En la conversación que tuvimos, dijo que si era preciso jugaría de portero, pero que no es un especialista como lateral y que yo contemplase el riesgo si finalmente lo alineo”. Por tanto, la ecuación de segundo grado sigue sin resolverse y Guardiola parece no recordar la fórmula. Los periodistas tienen por tanto vía libre para el debate y la especulación. Muchos apuestan por Sylvinho, otros por Keita y algunos por Cáceres.

La elección del brasileño se presenta como la más natural. No en vano es un lateral izquierdo puro y ha desarrollado toda su carrera jugando en esa posición. Sylvinho asegura experiencia, entrega, despliegue físico y recorrido, condiciones que no han convencido a Guardiola en partidos de máxima exigencia. A buen seguro, el técnico ve en Sylvinho a un lateral ‘largo’, más dotado para el ataque que para la defensa. Por otro lado, el brasileño anda escaso de centímetros, lo cual supone una merma para el equipo en la batalla aérea. Finalmente, el técnico culé desconoce por qué zona caerá la estrella del United, Cristiano Ronaldo. Se especula con que se situará por el centro pero con total libertad de movimientos, lo cual supone que a la hora de encarar se irá a buscar al peón más débil del tablero. En resumen, Guardiola conoce a la perfección las virtudes y carencias de Sylvinho y a juzgar por lo visto a lo largo de la temporada no está convencido de su validez para partidos de máxima tensión defensiva. Su entrada o no en el once dependerá de si el entrenador acaba seduciendo o no a Keita.

La opción del malí se daba por hecha hasta que hoy mismo el centrocampista sorprendiera a los periodistas auto-descartándose. Ausente Abidal por sanción, sin lugar a dudas es la opción preferida del técnico. Guardiola siente una admiración por Keita rayana a la sodomía. En las ruedas de prensa, nunca escatima elogios hacia él. Alaba su motivación, compañerismo y entrega. Hoy mismo, ha comentado que el malí es el jugador que más ha evolucionado en el juego de posición. Por tanto, no es difícil adivinar que para Guardiola es la primera opción. De hecho, Keita tiene todas las condiciones que busca el entrenador para cubrir el lateral: disciplina táctica, dominio del juego aéreo, esgrima ─capacidad defensiva en el uno para uno─ y resistencia entre otras. Él mismo Guardiola ha reconocido que tratará de convencerle, lo cual evidencia su favoritismo.

La última opción es la más remota y no por tanto descartable. Pasa por desplazar a Puyol del lateral derecho al izquierdo para sujetar a Cristiano y por situar a Martín Cáceres en el puesto vacante. Esta variable es poco probable en tanto que el uruguayo apenas ha contado para Guardiola este curso ─a pesar de haberlo pedido y del coste de su fichaje─, pero conociendo el intervencionismo del de Santpedor no hay nada escrito todavía. No olvidemos las características de Cáceres: rápido, expeditivo, contundente, poderoso por alto, experimentado como marcador, polivalente, generoso en el esfuerzo… En mi opinión es el más capacitado para ocupar la plaza. No en vano costó 20 millones de euros y es el momento de utilizarlo. En su contra juega lo más importante, la confianza del míster, así como su indisciplina táctica, sus pérdidas de concentración y su nula capacidad para sacar el balón jugado.

Guardiola conoce la importancia de los pequeños detalles y también sabe que las finales no se juegan sino que se ganan. En su cabeza dando tumbos, tres opciones para un solo puesto. La experiencia de Sylvinho, la confianza en Keita y la contundencia de Cáceres. Al técnico le quedan cinco días para seguir perdiendo pelo y cinco noches para obsesionarse. A ciencia cierta, ya resuenan en su mente las trompetas romanas y el galope de los caballos del United. Aún tiene horas para tomar una decisión que puede marcar el destino de toda una Champions.

*************************************************************

1 comentario:

"Ese petiso gordo" dijo...

Chemita, no sé si viste que en el artículo 'El Barça de Iniesta; el United de Rooney' te dejé un comentario después de que tú me escribieras. Lo digo porque lo que te escribo es casi otro artículo en sí mismo, jeje. Por cierto, cada vez me gusta más la idea de ver la gran final en vuestra compañía. Si lo piensas, nunca hemos visto un gran partido juntos, y eso no puede ser. Ahí lo dejo. ¡Un abrazo bro!