domingo, 30 de agosto de 2009

El Madrid de Florentino enseña la dinamita

Por Cristian Naranjo

Se confirma lo que ya se presentía. El Madrid casi nunca alcanzará la continuidad en su juego. Tampoco la excelencia. Pero en su primer partido ha acreditado poseer el mayor arsenal del campeonato. Kaka', Cristiano, Benzema, Lass y Xabi Alonso garantizan el fuego a discreción, mientras que en el banquillo aguardan otros cañoneros de primera, como Granero o Higuaín. Incluso Drenthe tiene misiles en reserva, por más que Pellegrini lo haya fijado en el lateral. Y a la artillería pesada se une Raúl, el último superviviente de la primera era galáctica. El eterno capitán sigue resistiendo año tras año por más que cambie el estado de las cosas. El resto de figuras han sido substituidas con paralelismos evidentes. Cristiano emula a Beckham. Kaka' a Zidane. Benzema a Ronaldo. Marcelo, por qué no, a Roberto Carlos. Raúl, inalterable, sigue siendo Raúl. Sólo falta Ribéry, el extremo que haría las veces de Figo. Individualmente no encontrará rival el Madrid. Todos sus efectivos de ataque poseen la pegada de los buenos boxeadores. En cambio el juego colectivo ofrece más dudas. Xabi Alonso es el mejor surtidor del mundo, pero no aporta excesivo dinamismo. Y Lass es un hallazgo de petróleo, pero no un especialista a la hora de temporizar. Finalmente será Kaka' el único encargado de comandar el frente de ataque, con su juego basado en la mezcla de asociación y conducción. Sólo el evangelista, con mucho el mejor fichaje de Florentino, decidirá cuando activar y cuando parar el cronómetro del Madrid. No deja de ser arriesgado fiarlo todo a un solo cerebro, por lo que jugadores como Granero o Guti irán ganando protagonismo. Cristiano Ronaldo tampoco ayuda a la fluidez del juego. El portugués está acostumbrado a guardarse el balón y a encarar con espacios. La Liga no es la Premier, de modo que su fútbol se acartonará por momentos.

Pellegrini ya ha encontrado su esquema básico, un clásico 4-4-2 con Kaka' gozando de total autonomía y Raúl manteniéndose en vanguardia. De momento el Madrid es una aglutinación de talento, pero carece de mecanismos grupales. El equipo todavía no es tal. Le falta el cuajo que da el rodaje. Tiene un largo camino por recorrer, que culminará en una estructura mejor armada. Difícilmente en un estilo definido. Los nuevos galácticos funcionarán a fogonazos. La lluvia de proyectiles producirá destrozos y marcadores abultados. El Madrid arrasará pueblos y ciudades, al tiempo que su juego se alejará de conceptos como aseo o ecología. Así se impuso anoche al Depor de Lotina, un equipo pulcro que jamás dio su brazo a torcer. Kaka' no tardó en exhibir sus galones de bombardero. Ningún intento lejano encontró portería, pero todos tenían un alto contenido de veneno. El brasileño es mucho más que un francotirador. Lo demostró a los 26 minutos, encontrando un pasadizo secreto hacia Benzema. El lionés tiró a reventar. Pero la jugada, necesariamente mortal, la culminó Raúl tras barrer el polvo del área como sólo él sabe hacerlo. Primer gol de la Liga. De nuevo Raúl, el último superviviente.

El Depor, valiente de principio a fin, no se encogió. Más bien al contrario. Se fue arriba con determinación y encontró el premio en una falta magistralmente tocada por Juca, cuyo balón encontró a Riki como paloma mensajera. 1-1. El empate tampoco anestesió al Madrid, que reanudó la ofensiva con todas las unidades. A los cinco minutos el partido volvió a decantarse. Esta vez fue Lass, un superdotado física y técnicamente, el que detectó un resquicio en el área. Allí acudió Raúl, como veterano de guerra, para chocar con Aranzubia y emplazar al árbitro al punto de penalti. En la moviola la acción ofrece algunas dudas, porque el '7' blanco recurre al contacto con descaro. En directo y a ojos del árbitro, sí pareció penalti. La responsabilidad de lanzarlo recayó sobre Cristiano, inédito hasta entonces. Con un golpe seco a la base del poste, el portugués se estrenó en la liga española. Apenas volvió a ser noticia en todo el encuentro.

El descanso no atenazó a los deportivistas, que volvieron a equilibrar la balanza al minuto 1. Valerón, que ha renacido con 34 años, convirtió un centro con nieve de Guardado en una obra de arte. El 'Flaco' domesticó el balón con los tacos y lo mandó a gol con la potencia justa y la colocación precisa. Así es Valerón, un mago capaz de desaparecer para volver al partido en el momento oportuno. Por estética, hasta el momento el gol de la Liga. Con el 2-2 el partido se descontroló, y el Bernabéu volvió a convertirse en caldo de cultivo para la épica. Cristiano amenazó con su mejor recurso. Su disparo desde el perímetro, altamente tóxico, no encontró puerta por bien poco. El Depor también pudo aprovecharse del ruido. De nuevo Guardado acuchilló su banda en beneficio de Valerón, que como los grandes genios marró el remate fácil tras acertar en el difícil. Es conocido lo que suele ocurrir después del fallo ante un grande. La piedad se paga con la derrota. En el '60, al poco tiempo del perdón a Casillas, Lass cogió su fusil. El motorcito francés certificó ser un jugador ambiguo y nocivo, porque nunca se sabe donde acaban sus facultades defensivas y donde empieza su potencial atacante. Lo que se presiente es que posee más clase que mordiente, lo cual ya supuso un naufragio en Liverpool y frente al Barcelona en el Bernabéu. Es un buen recuperador, pero no alcanza la intensidad de los mejores en ese puesto. No sería un problema en un equipo más blindado, pero en un Madrid tan desnudo atrás la trampa está servida.

De hecho el Depor también descubrió las vergüenzas defensivas del once de Pellegrini. Los flancos hicieron aguas por derecha e izquierda, y el equipo blanquiazul tuvo el 2-3 en los pies de Valerón. Se presumen muchos partidos de ida y vuelta en el Bernabéu, donde la contundencia de los galácticos jugará un papel esencial. En cualquier caso, Lass resolvió el primer escollo de la temporada con una maravilla: recorte en la frontal y disparo ajustado. Queda toda una Liga por delante para seguir escudriñando al Madrid. El gol y el espectáculo están garantizados en Concha Espina. La retaguardia ofrece más dudas. Y el banquillo, que hace días daba miedo, ha quedado algo reducido sin Robben y Sneijder. Que nadie lo dude: Florentino echará el resto por Ribéry. Lo niega Valdano. Lo niega Pellegrini. Se niega el Bayern. De momento Scarface y Robben ya forman la pareja de extremos más letal del planeta. Pero algo sigue oliendo mal. Florentino quiere completar el álbum a toda costa con el último galáctico. Pretende conseguir el perfume definitivo, y considera necesario añadir una última esencia. Sin duda sería una mezcla explosiva reunir al mejor de cada gran liga. Sería la culminación de un proyecto faraónico, inédito en la historia del fútbol. El auténtico sueño prohibido es Messi. El único sucedáneo del mercado es Ribéry. Querer es poder para Florentino, que ya contrató a Beckham después de negarlo tres veces. La historia, en tanto que es cíclica, siempre se repite.

*************************************************************

2 comentarios:

Espartano36 dijo...

Hola Cristian, estoy de acuerdo en la mayoría de comentarios. Pienso que Lass es un gran jugador indiscutible en el once titular del Real Madrid hoy día.
En fin, me agrada este blog y lo visitare a menudo.

¡Ciao crack!

Abel.

"Ese petiso gordo" dijo...

Pues muchas gracias, Abel. Espero tus comentarios. Serán todos bien recibidos.