viernes, 4 de septiembre de 2009

Busquets afronta su reválida

Por Cristian Naranjo

Los delanteros centro acostumbran a vivir desconectados del juego colectivo. Trabajan como autónomos, a la espera de cazar un balón servido por el compañero. Es lo natural teniendo en cuenta que son la punta de flecha de sus equipos, que se orientan de cara a portería y que están básicamente para el gol. La estirpe de los nueves totales se extinguió hace décadas, y posiblemente Di Stéfano fue el mejor de ellos. Con los centrales sucede un fenómeno similar, en gran parte porque son mayoría los entrenadores que recurren al pelotazo. Hay algunas excepciones en los banquillos. También al otro lado de la banda: los Mariscales de Campo, cuyo icono es Beckenbauer. El defensa de alto rango, que organiza desde atrás, no ha desaparecido pero es especie protegida. Paradójicamente, la rifa del balón también margina a los centrocampistas, principales responsables de concebir el juego. Por suerte, hay escuelas que se han diferenciado, como la brasileña, la argentina, la holandesa o la española. Por influjo de Cruyff, el Barcelona asimiló un modelo basado en el abuso del balón. Es incuestionable que el holandés cambió la historia del club catalán. Impulsó una revolución estableciendo novedosos mecanismos estructurales. En ellos encontró el Barça su auténtica naturaleza. La figura del '4' que diseña el ataque es la piedra angular del estilo importado de Holanda. Actualmente, el club azulgrana es el único del planeta que fabrica directores cinco estrellas. El sistema de Cruyff se basa en seleccionar a los jugadores más singulares ya desde la base, y en moldearlos según la propia filosofía.

Tras los pasos de Xavi e Iniesta, Sergio Busquets ha sido el último en coronar el ascenso al primer equipo. Algunos, como Arteta o Fàbregas, decidieron buscarse el sustento en otras ligas y también han eclosionado. El requisito que cumplen todos ellos es la total preponderancia en el juego. Por lógica, el estereotipo del centrocampista debiera tener esa característica. No es el caso. Por algún motivo no impera ese perfil, y el espectáculo se resiente. También el potencial de los equipos, cada vez más concienciados de la necesidad de un creador. El Barcelona tiene hasta tres, lo cual aclara el por qué de su éxito. Siempre que faltan Iniesta o Xavi, ahí está Busquets, que fue pieza clave la pasada temporada. Los matices que definen al de Badia son enriquecedores. Es inteligente y maximiza sus recursos. Domina el posicionamiento, además de leer los partidos con claridad. Es competente por alto, y un gran carterista en defensa, lo cual le permite suplantar a Touré con garantías. En definitiva, el poliedro de Busquets está muy pulido.

En los primeros compromisos de este curso, el canterano ha actuado prácticamente de líbero, ayudando en las tareas de iniciar el juego. El nuevo dibujo de Guardiola cada vez se parece más al mítico 3-4-3, y Busquets no ha encontrado su nivel. Ha perdido balones inusuales y son preocupantes sus desconexiones. Lo cierto es que el inicio de jugada ha corrido a cargo de Piqué, y que el medio tampoco ha comparecido para defender. Quizá no ha aprendido los nuevos mecanismos; quizá funcione con motor diesel y tarde en calentar. En cualquier caso, hace tiempo que Busquets dejó de ser un futbolista dudoso. Participar activamente en un Barcelona excelso, sentar cátedra en la final de una Liga de Campeones y consolidarse en la selección en su primer año de profesional equivale a tener un crédito ilimitado. Con una plantilla descaradamente corta y la inoportuna Copa África, Busquets deberá redoblar esfuerzos para hacerse pasar por Touré y Keita. Dispone de la confianza ciega de Guardiola y de un catálogo de virtudes sobradamente acreditadas. No es menos cierto que, en este arranque de temporada, Keita le ha comido terreno como primer relevo en la medular. A pesar del ramadán el malí está pletórico, mientras que el catalán debe recuperar sensaciones. Ni el Barcelona ni el futbolista pueden permitirse perder la pelea contra sí mismos. Guardiola no parece haber olvidado lo que sucedió hace no hace tanto. Ronaldinho hincó la rodilla frente a su propio legado, y con él se derrumbó el primoroso Barça de Rijkaard. A pesar del lastimoso precedente, el aficionado culé no tiene nada que temer: Guardiola se sabe los apuntes al dedillo, y sus pupilos le siguen como el rebaño al pastor. Sergio Busquets no es excepción. Pronto volará al encuentro consigo mismo, guiado por el bastón de su mentor.
*************************************************************

No hay comentarios: