jueves, 15 de octubre de 2009

Pasado, presente y futuro

Por Albert Valor

¿Saben aquello que se dice a veces de hacerle un monumento al fútbol? Pues bien, ayer Uruguay y Argentina hicieron todo lo contrario. Si se dice de manera educada, el partido fue un borrón. Sin exagerar, puede que el peor partido visto por un servidor. Bien es verdad que el partido prometía emoción, nervios y tensión por lo que ambos se jugaban, y por ello nos podíamos imaginar un partido trabado, poco aseado y sin ninguno de los contendientes enlazando más de tres pases. Aunque quizá no se enlazaran ni dos. La mejor jugada fue, quizá, axiomas del fútbol, la del gol. Y eso ya es decir mucho. O muchísimo. El caso es que Messi sacó una falta lateral hacia atrás, hacia la media luna, y allí esperaba Verón para ponerla en el arco. La puso, pero, en una cenefa de rebotes que terminó a pies de Bolatti, que tocó con el interior para después tocar el cielo.

No se podrá decir que Maradona, con sus cambios, no ha revolucionado los partidos. El pasado sábado, ante Perú, dando entrada a Demichelis por Higuaín, dejó si cabe más confundida a la defensa, que acabó por recibir el gol del empate al borde del descuento. Eso sí, su otro hombre de refresco, Palermo, anotó después el gol que le sirvió para hacer la 'foquita' en el césped –o piscina– del Monumental. Y lo de ayer ya se sabe: cuando todos sus compatriotas lo maldecían por sacar otra vez al infravalorado delantero madridista y dar entrada a Bolatti, fue éste último, contra todo pronóstico, el que le dio los billetes para, al menos, tres partidos del Mundial del año que viene.

El resto del partido no arrojó más aclaraciones que las ya reseñadas. Se recuerda un tiro de Forlán, una amarilla a Heinze al poco de comenzar, un par de buenos detalles de Verón y el bullicio que siempre aporta Higuaín –esta vez estéril–. De los demás poco o nada. De Luis Suárez, pretendido por el Barça y el Atlético, poco. De Di María, nada. De Messi, nada de nada. Quizá tengan razón algunos críticos del rosarino, que alcanza el súmmum con el Barça de domingo a miércoles –de miércoles a domingo–, y que luego se pierde por los campos de la América Latina. Cierto es que la albiceleste no juega para él, que no le aporta nada, ningún bien, pero cierto es también que el pibe juega con miedo, acongojado. La suerte para Leo es que ya el sábado los Xavi, Iniesta, Touré y cía llegan para rescatarle del olvido y del sopor.

Así pues, y cambiando de tercio, queda claro que Tabárez y Maradona podrán darse con un canto en los dientes. El segundo sabe que, con o sin él en Sudáfrica, ha conseguido el objetivo. El primero tiene la repesca, que no es poco. No es poco viendo que pese al lamentable partido de ayer, por leyes balompédicas, casi siempre hay uno que pierde y otro que gana, y ayer les tocó a los suyos. Y no es poco sabiendo que, pese a ello, Ecuador, un notable equipo de fútbol, no les dejó fuera tras haber ocupado durante muchas jornadas plazas mundialistas en el grupo suramericano. Y no es poco sabiendo que el rival en el repechaje es Costa Rica. Habrá que tomarse el cruce en serio, pero los Los Ticos no son una potencia mundial, precisamente.

Quedan ahora ocho meses por delante. No me cabe duda de que ambos combinados ganarán identidad en este tiempo y por ende, también algo de fútbol. No es que haya visto jugar mucho a Uruguay, pero creo que en esta fase de clasificación ha sido capaz de bastante más de lo que ayer se vio. De la mejora de Argentina, estoy casi seguro. No sé si Diego seguirá o no, si aceptará ayuda o no. O si Riquelme volverá. O si Messi saldrá de la cueva. Lo que sé es que la concentración previa a la Copa del Mundo establecerá nexos de unión en un grupo que, una vez clasificado, hará un buen papel en el torneo. De momento, quedémonos con lo mejor de ayer. La imagen de Bilardo y El Diego llorando abrazados en el césped del Estadio Centenario de Montevideo puede significar un antes y un después.

*************************************************************

3 comentarios:

Christian dijo...

Bueno, empiezo por el final, porque lo que para tí fue lo mejor, para mí ha sido lo peor que he visto en años, sin ninguna duda. Las imágenes de Maradona después del partido son patéticas, bochornosas, de auténtica vergüenza ajena. Sabía perfectamente que era un inculto, un chabacano, incluso un imbecil, pero sí tenía a Maradona como una persona sincera y con unos principios sólidos (aunque erróneos) y por eso ese efusivo abrazo con Bilardo me dejó impresionado. Tooooooooodos (y cuando digo todos, creo que digo TODOS) sabemos que Maradona y Bilardo sienten una antipatía mutua y que no se pueden ni ver. Que Bilardo le ha estado haciendo la cama y que Diego no ha parado de mandarle pullitas. Y después de todo esto, se abrazan así? Pues vaya...

De los modales de Maradona no voy a hablar. Si no los tuvo como futbolista, no los iba a tener ahora como entrenador. Y no es una cuestión de ser mejor o peor entrenador, sino de la calidad de la persona, que la de Maradona es infima. Por último, qué celebraban con tanta efusividad? El ridículo histórico de una de las peores Argentinas de las últimas décadas? Porque a mí me gustaba muchísimo más la selección de Bielsa que se quedó fuera en 2002.

En fin, no sé. Creo que no tienen ni un solo motivo para estar contentos. Porque, qué equipo tiene Argentina? Si está hecho a base de retales, castigos, imbocaciones, parches y suertes? Jugadores indiscutibles de repente quedan fuera de la convocatoria y otros repudiados pasan a ser claves... Argentina no tiene nada; y es algo que se demuestra diciendo sólamente lo siguiente: Verón es clave en este equipo.

Queda todo dicho. El partido no se merece ni que se hable de él. En el Mundial, como muchísimo, Argentina pasará la fase de grupos. Y no conseguirán ni eso como les toque un grupo medianamente bueno con Serbia y Costa de Marfil, por ejemplo.

Un saludo!

"Ese petiso gordo" dijo...

Tienes razón en muchas cosas de las que dices, eso lo primero. Y lo segundo, gracis por escribir con tanta extensión.
Pero Cristian, Maradona es Maradona tío, hoy ha dicho en la rueda de prensa lo que miles de futbolistas no tienen pelotas a decir en cada rueda de prensa que hay cada día en el mundo. Y eso de que se lleve mal con Bilardo, pues puede ser, seguro sea así, pero la prensa inventa mucho también.
El problema verdadero de Diego es que se crea que es Dios. Yo digo que es lo mejor del partido porque es posible que destense la relación entre ambos y todo sea mejor para Agentina a partir de ahora.
Está claro que Argentina puede sufrir en la Copa del Mundo con selecciones emergentes, pero que me dirías de un 'once' formado por:
Romero;Zabaleta,Pareja,Otamendi, (podría decir Milito pero no lo digo, a saber como estará el pobre en verano)Papa o Insúa; Jonás, Banega,Mascherano, Perotti; Messi e Higuaín o Diego Milito.
Hay gente que lo puede hacer bien tío: está Maxi, está Kun, Lavezzi,... no me jodas tío.
Si se hacen las cosas con cabeza, la cosa puede ir, no digo bien, pero sí ser aceptable.
En fútbol nunca hay leyes tío, las cosas dan giros de 180º en un santiamén.
Y que quieres que te diga, yo a Agentina, al Diego, a todo lo que la rodea, siempre le he tenido mucha estima, y quizá por eso tenga ese punto de vista, un poco romántico incluso.

Christian dijo...

Un poco romántico no, muy romántico. Porque hay que separar de los gambeteos, las carreras, las fintas, los regates y los goles de Maradona con las tristes actuaciones de su selección y su lamentable comportamiento. Son dos cosas que van separadas. Y sí, coincido al 100% contigo, el problema es que se cree Dios y no es más que nadie, porque además, en el mundo del fútbol, tiene muchísimo que aprender. Ya le superó una vez, como futbolista, y le ha superado de nuevo como ¿entrenador?

Y sobre el equipo que me dices, es cierto, no es mal equipo. Pero, por ejemplo, Romero no es un portero que me dé ninguna garantía; Zabaleta, que me encanta, no juega en el City; Pareja... aún no lo veo preparado, llevaría a Samuel o Milito (si está en condiciones), pero nunca a Schiavi. En el centro... Sí, Jonás es bueno, pero no es mejor que el último suplente de España, por ejemplo, y recuerdo que juega en Segunda. Luego Banega... pues no sé qué quieres que te diga, en el Valencia lo está haciendo bien, pero un Mundial es un Mundial y no sé si aguantaría. Perotti es otro que me encanta, pero quizá es un poco joven. Y la delantera es obvio que es muy difícil de mejorar, pero eso no le sirve de nada si no tiene detrás un buen equipo.

Porque este hipotético equipo será imposible si los jugadores qe nombras no le bailan el agua a Maradona o, directamente, si no les cae bien. Por qué motivo Maxi ha ido en todos los partidos con Maradona y de repente no va? Llamará a Aimar a última hora porque le gusta más su pelo largo que el de Gago, por ejemplo. Por qué fue titular Enzo Pérez en su primera convocatoria cuando Argentina se jugaba la vida? Por qué no va Pastore? Por qué no va a convocar a Diego Milito ni a Javier Zanetti? Por qué Argentina juega tan remal como dirían ellos. Y por qué Maradona sigue siendo tan imbécil y da tanta pena?